Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.

Presidente de Haití rompe el silencio y pide “tregua” para salir de la crisis

Noticias República Dominicana-Presidente de Haití rompe el silencio y pide “tregua” para salir de la crisis
vistas 286

internacionales

El presidente de Haití, Jovenel Moise, rompió su silencio este miércoles, por primera vez desde que se desataron las protestas violentas de las últimas semanas, y llamó a los ciudadanos a aplicar una “tregua” para salir de la crisis.

“Mis queridos conciudadanos, les pido una tregua histórica para comenzar las reformas institucionales, sociales y económicas esenciales para el desarrollo nacional”, dijo Moise en un mensaje a la nación difundido por televisión esta madrugada.

En un mensaje que mezcló el francés y el criollo haitiano, Moise aseveró que no responderá “a la violencia política con violencia”, sino con diálogo.

“Tengamos el coraje de atrevernos a unirnos. Tengamos el coraje de rechazar las prácticas que han alimentado nuestras adversidades. El deber de la refundación nacional es nuestra responsabilidad”, afirmó Moise, según el texto difundido por la Presidencia.

El jefe de Estado también ofreció a la oposición formar un “Gobierno de unión nacional que tenga la capacidad y la legitimidad para abordar los problemas urgentes” del país, entre los que citó elecciones, cuestiones constitucionales y reformas económicas.

Moise había mantenido silencio desde el inicio de la crisis de desabastecimiento de combustible, que comenzó a mediados de agosto, y tampoco se pronunció tras las manifestaciones violencias que se desataron en las últimas semanas por la falta de carburante, que mantiene las actividades económicas prácticamente paralizadas.

Más Sesiónes de noticias