Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.

Senado aprobó extensión del estado de emergencia por 25 días más

andy
Noticias República Dominicana, blog de noticias, noticias de hoy República Dominicana
vistas 171

Gobierno

El Senado de la República aprobó en única lectura una extensión del estado de emergencia por 25 días más, tal como lo solicitó el presidente Danilo Medina para tener más libertad de acción en el combate contra el COVID-19.

El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla, propuso que la prórroga sea tan solo de 10 días, y reclamó que se mejoren los centros de aislamiento y se masifiquen las pruebas para detectar el coronavirus.

Esta es la tercera vez que el Senado, de mayoría peledeísta, aprueba los 25 días solicitados por el ejecutivo, pero como en las veces anteriores, la decisión final recaerá en la Cámara de Diputados, que sesionará el jueves a las 11:00 de la mañana.

Los últimos 17 días aprobados por el Congreso vencen el domingo 17 de mayo, y de aprobarse una nueva extensión de 17 días, concluirían el 3 de junio.

El senador de La Altagracia, Amable Aristy Castro, sugirió que se aprueben 17 días para evitar que la Cámara de Diputados, con mayor presencia de la oposición, al aprobar ese período, los obliguen a reunirse de nuevo.

Se recuerda que ayer el vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, condicionó el apoyo de los legisladores de ese partido a que se ejecute el plan que ellos propusieron en la pasada sesión. Pacheco advirtió que “aprobar una prórroga por aprobarla no tiene sentido.

Las propuestas del PRM son:

1.- Tener la transmisión controlada, aumentando la cantidad de pruebas rápidas y de PCR a un mínimo de tres mil diarias.

2.- Poder detectar, hacer test, aislar y tratar cada caso de coronavirus y rastrear cada contacto en todo el país.

3.- Visualizar diariamente en los boletines oficiales ofrecidos por el Ministerio de Salud la cantidad de pruebas de ambos tipos realizadas.

4.- Aumentar la partida presupuestaria al Ministerio de Salud en un 30%, realizando los ajustes para la aprobación del Congreso Nacional de la Ley 506-19, de Presupuesto General del Estado del año 2020.

5.- Corregir y atender los reclamos y las observaciones a los procesos de compras y contrataciones públicas realizadas por la Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19.

6.- Dar fiel cumplimiento a la disposición Constitucional del artículo 265, numeral 2 y a los artículos 29 y 30 de la Ley Orgánica No. 21-18, sobre regulación de los Estados de Excepción que ordena rendir un informe detallado al Congreso Nacional de todas las acciones emprendidas durante el Estado de Emergencia y la evolución de los acontecimientos.

7.- Convocar un encuentro nacional con los líderes y sectores productivos, sociales, religiosos, económicos y políticos del país que permita concertar un pacto de nación para la gestión de la crisis en sus cuatro dimensiones: sanitaria, económica, electoral y social.

Pacheco también había recordado que legalmente no se pueden aprobar más de los 17 días concedidos anteriormente, ya que la ley que que regula los estados de excepción no permite que el Congreso apruebe más de ahí, (art 28 Párrafo I ).

  • Espacio Publicitario
    809-804-6504