Noticias más recientes,República Dominicana | Miranda en los comentarios

Noticias internacionales

En nuestra sección de noticias internacionales más receintes con miranda en los comentarios encontraras contenido de noticias de todo el mundo y lo que sucede en la actualidad en Colaboración de otras páginas de noticias.

La retirada de EEUU de Siria deja en el aire el destino de cientos de presos del Estado Islámico

Noticias República Dominicana-La retirada de EEUU de Siria deja en el aire el destino de cientos de presos del Estado Islámico
Las fuerzas kurdo-sirias aliadas de EEUU barajan excarcelar a miles de prisioneros

Trump da la vuelta al orden mundial en 48 horas

Un protectorado turco en el norte de Siria

A quienes provocaron un infierno en Irak y Siria les ha sobrevenido el purgatorio. Demasiada suerte, en comparación con la de sus víctimas, para los cerca de 3.200 miembros del Estado Islámico (IS) que obran en manos de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF). Esta fuerza formada por 75.000 combatientes, cerca de un 60% de ellos kurdos, perderá el apoyo crucial de EEUU cuando se consume la pronta retirada de los cerca de 2.000 efectivos estadounidenses, ordenada por la Casa Blanca esta semana.

Entretanto, Turquía se prepara para extenderse por la franja norte de Siria porque considera que las milicias kurdas, hermanas de la guerrilla PKK, amenazan su seguridad; el ejército sirio, apoyado por Rusia e Irán, trata de recobrar el control sobre esa zona, a costa de finiquitar su autonomía. En medio, cientos de prisioneros de la guerra al IS, que EEUU dice haber casi concluido, se acumulan en centros de detención controlados por los grandes damnificados del adiós estadounidense. Pueden ser su baza final.

Según el 'New York Times', las SDF se plantean excarcelar a todos los radicales islamistas que obran en su poder. El rotativo estadounidense apoya su afirmación en el pro opositor Observatorio Sirio para los DDHH y en un diplomático occidental familiarizado con el debate, que afirma que si son excarcelados "serán una amenaza para Europa". Las SDF niegan tales intenciones, aunque sí han considerado anteriormente detener sus operaciones contra el IS en su último reducto del este sirio, alegando la necesidad de confrontar la amenaza de ofensiva turca.

El cálculo es simple: si el fin de la amenaza del IS conlleva la retirada de sus principales valedoras en Siria, lo más rentable es mantener la amenaza viva. Con el añadido de que ningún país extranjero quiere hacerse cargo de aquellos de sus ciudadanos que partieron para unirse al 'califato'. Son 1.100 combatientes y 2.080 familiares, entre los que hay mujeres y niños, según el Observatorio. Proceden de 31 países distintos, además de Siria. Una carga que los kurdos no quieren soportar en balde.

"Cada país debe [...] repatriar a sus propios ciudadanos, y enjuiciarlos en su propio territorio", pidió el pasado septiembre Abdel Karim Omar, copresidente del comité de Exteriores de la autoridad kurdosiria. Como entidad política no reconocida, se niega a procesar judicialmente a sus prisioneros extranjeros. Una de las opciones que barajan es entregarlos al Gobierno sirio. Human Rights Watch denunció hace dos meses que se han transferido presos extranjeros del IS de Siria a Irak, donde les puede esperar la horca.

Caja de comentarios